martes, 26 de mayo de 2015

Esperan superar ventas del año pasado

COMERCIANTES “RAYAN”

EN EL DÍA DE LA MADRE

El cementerio de la apacheta se encontró rodeado de comerciantes el día domingo


Por: Sol Luna Castillo

sol.farah.luna.castillo@gmail.com


Alrededores del cementerio de la Apacheta,
rodeados de comerciantes.
Por el día de la madre los comerciantes rodean todas las calles cercanas al cementerio de la Apacheta. El domingo 10 de Mayo, es para los comerciantes una "Segunda Navidad" generando ventas que se elevan en forma notoria respecto de otras fechas que se conmemoran en este país. Son 200 comerciantes los que se ubicaron por el cementerio, ofreciendo variedad de productos para regalar a las madres por su día. 

Como en cada fecha festiva, esta no fue la excepción y los comerciantes que se ubican en el cementerio de la Apacheta del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, aprovecharon para hacer sus ventas de regalos, arreglos florales, canastas de víveres, peluches y otros tipos de productos por celebrarse el Día de la Madre. Ellos no solo esperan vender toda su mercadería, sino también esperan superar en más de un 40%  a las ventas del año pasado. Este cementerio que abre sus puertas a las seis de la mañana siendo el camposanto más concurrido de la ciudad, llego a tener entre 80 mil a 100 mil visitantes que acudieron en esta fecha festiva.

Son 166 años que tiene el cementerio de la apachada, y desde ese entonces, ya se veían a los primeros comerciantes, que ofrecían toda variedad de flores para los visitantes, es desde ese momento en que se dan cuenta que el cementerio era uno de los más visitados de Arequipa, y que sería ideal ampliar los negocios alrededor de este santo lugar, prefiriendo los días festivos para poder realizar sus ventas a como dé lugar.

A las 10 horas el cementerio ya se encontraba copado de transeúntes,  comerciantes, floristas, heladeros y señoras que ofrecen “los ricos buñuelos” rodeados de un sol abrumador, intentan superar los 15 mil soles ganados en el año 2014.

Como es el caso de Luzmila Mamani (53), que desde las 5 de la mañana ya se encontraba cerca del cementerio para poder ubicar su mesa y sus variados chocolates en forma de corazón que ofrece desde 5 soles, “Tengo que venir desde muy temprano para poder encontrar un buen lugar, el año pasado vendí alrededor de 2000 soles hoy espero superar esa cantidad” dijo así Luzmila mientras ofrecía a todo transeúnte que pasaba, sus productos.

Una de las mayores demandas fueron las flores cuyos arreglos dependieron del precio, ramo solo, con adornos, globos en forma de corazón u otro accesorio cuyos precios oscilan entre los 20 y 25 nuevos soles hasta los 100 soles y más. Sin embargo, la  tradicional rosa también estuvo a la venta  a un nuevo sol que suele acompañar al regalo adicional. 

El oficial Julio Hidalgo Zea (42), que desde muy temprano se encontró en el lugar, afirmo que no todos los comerciantes que se encuentran alrededor de la Apacheta cuentan con licencia, ya que como es de conocimiento general, está prohibido el comercio ambulatorio, que es lo que más se genera en esta fecha. Los comerciantes no pueden ponerse en medio de la pista, ni en cualquier vereda, deben contar con un permiso especial, pero según el oficial, no cumplen con estos requisitos.

 “Aunque sabemos que no contamos con permiso, no se nos puede impedir la venta en estas fechas tan concurridas, nuestra única intención es poder generar ingresos para nosotros y que mejor manera que vender regalos por el día de la madre” cuenta Carmen Quispe Huamani, que coloco una mata azul en plena vereda, con peluches y carteras para vender.

También en otros cementerios como en el cementerio de Paucarpata y el Parque de la Esperanza estuvieron repletos de comerciantes que ofrecían variedad de productos a las personas que visitaban estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario