martes, 26 de mayo de 2015

Suciedad inunda las calles de urbanización

BASURA SE ADUEÑA

DE QUINTA TRISTÁN

Vecinos están hartos de la mala administración del recojo de basura 


Por: Sol Luna Castillo
sol.farah.luna.castillo@gmail.com


Una de las tantas esquinas de Quinta Tristan
amontonadas de basura.
En la Urbanización Quinta Tristán ubicada en la Avenida Dolores del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, se observa basura en cada esquina. Debido a la mala organización del recojo de basura por parte del Municipio, las bolsas con desechos inundan cada cuadra de esta urbanización. Sus calles se han convertido en botaderos de basura sin control, los cuales perjudican la imagen de la zona y causan olores desagradables.A pesar de las constantes quejas de los vecinos, la basura parece haber ganado la batalla en esta concurrida urbanización del distrito que en el 2010 fue considerado como el mejor del Perú. Ante la inoperancia de la actual autoridad del distrito, los vecinos piensan tomar  medidas drásticas para la limpieza del lugar. Ya que ellos afirman que desde hace dos semanas, el camión de basura no está pasando por la urbanización.

Las calles huelen a inmundicia. La basura amontonada en las esquinas no solo genera un mal aspecto, sino que pone en riesgo la salud de los vecinos. Los perros vagabundos, roedores y moscas generan focos infecciosos de alto riesgo.

En el mes de Enero del presente año, el municipio anuncio que controlaría el problema, pero la situación empeoró. Luego en el mes de Febrero anunciaron que no tenía recursos económicos para pagar al personal ya que los vecinos no cumplían con los impuestos. Mientras tanto, los cúmulos de basura crecen a diario.

“Creemos que la Municipalidad no está haciendo una labor adecuada para mejorar este tema, nuestras calles paran sucias, llamado así a los perros callejeros y poniendo en riesgo nuestra salud e integridad, francamente esta urbanización ya no es la de antes” cuenta indignado el señor Ángel Rodríguez Velázquez (38) un vecino de la Urb. Quinta Tristán que cansado de esta situación llama a diario a la municipalidad de José Luis para que solucionen este problema, sin recibir ninguna respuesta.

Para el abogado Jorge Bedregal Lineras, este es un problema donde se debe tomar medidas legales, ya que según el cronograma que tiene la municipalidad de José Luis Bustamante Y Rivero, el recojo de basura debería ser los días Martes, Jueves y Sábados, entonces al no cumplir con esto, se le tendría que interponer una demanda, porque está en falta grave con los residentes de Quinta Tristan.

Son 15 cuadras involucradas en este problema, donde se encuentra a diario cúmulos de basura que cada día crecen más, afectando aproximadamente a más de 30 familias, que residen en esta Urbanización.

Sin irnos muy lejos otro lugar perteneciente al distrito de José Luis, donde se puede observar la mala distribución del recojo de basura, es la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres, donde aproximadamente se produce 50 toneladas de basura diaria. Esta cantidad de residuos sólidos se incrementa considerablemente los fines de semana en que aumenta la afluencia de vendedores y compradores en la zona y donde aún la Municipalidad Distrital, no ha podido dar una solución.

En las declaraciones que dio el electo alcalde de Bustamante, Ronald Ibáñez Barreda, el pasado 20 de abril, menciono, "Nosotros ya hemos propuesta en la primera sesión de concejo, solicitar la declaratoria de emergencia sanitaria para el distrito”. Pero hasta el día de hoy el problema no se ha resuelto, esperemos que  los vecinos de esta urbanización no siguen esperando las mediadas del municipio y se dé una solución para el problema del recojo de basura lo más pronto posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario