sábado, 18 de julio de 2015

SE OLVIDARON DE EDUCAR

Por: Sol Farah Luna Castillo
sol.farah.luna.castillo@gmail.com

A
ctualmente en el Perú se cree que los medios de comunicación no tienen una finalidad educativa sino solo informativa y de entretenimiento. Si lo observamos desde una lógica de empresa y mercado, se trata de un negocio que busca la mayor rentabilidad, al igual que los bancos, supermercados (o cualquier otro negocio parecido) para lo cual procuran captar la mayor cantidad de clientes que están a la disposición de los anunciantes que colocan la publicidad de la que viven los medios. Es por ello que las producciones hoy en día de los medios apuntan a incrementar secuencias o programas con alto rating para asegurar el logro de ese fin mercantilista. Se puede decir que hay medios que combinan el negocio o un beneficio político creyendo que eso es un bien para los televidentes cuando en verdad no es así. En el Perú se ha olvidado totalmente que el rol de los medios de comunicación también es educar.

La educación como rol primordial de los medios de comunicación sufre deficiencias desde hace siglos, por ejemplo muchos años atrás los medios de comunicación de masas solo fueron objetos, en mayor o menor medida, de intentos de control por parte de los gobiernos. A principios del siglo XX, el cine era uno de los pocos medios de comunicación de masas eficaz para llegar a la gente, ya que, aunque existía la prensa, era poca la población que sabía leer. Y desde esos comienzos se dieron muchísimos casos de propaganda política a través del cine, como es el caso de los Nazis que trasmitían su publicidad política a través del cine, como intento de decirle a la ciudadanía qué tenía que pensar. Y en la actualidad aún se puede ver este dilema pero ya no mediante el cine, sino mediante la programación televisiva diaria, así como la prensa escrita o radial.

No quiero decir que el rol educativo de la televisión radica en que sean instrumentos para la educación formal o informal de contenidos escolares. Si no que, radica en su propio desempeño como medio y la manera de ejercer allí su enseñanza mediática. Los medios de comunicación aunque no lo sepan, desempeñan un papel central en la vida de personas. Estos medios, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Ya que ahora una persona y en especial los adolescentes se pasan más horas en frente a la televisión, que en el mismo colegio, es por ello que aprenden más de los medios de comunicación que de otras fuentes.

Ellos a partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela. La televisión, ciertamente, enseña a los niños acerca de saberes y prácticas habituales esenciales. Entonces si la programación peruana se basa solo en espectáculos y noticias bañadas de sangre ¿Cómo se están educando los niños y adolescentes del Perú?

Explicare con algunos puntos por qué considero que la televisión peruana solo se basa en  meros espectáculos y noticias informativas y por ende nada de educación en valores y cultura. Vemos a diario que la programación peruana solo se encarga de divulgar chismes que dañan honras y la integridad de las personas, sin verificar fuentes o veracidad de la  información (como en el caso de “Amor amor amor” o “Magaly Tv”). Donde creen que hablando mal de la gente y sacando al aire su vida privada no le hará nada de daño. ¿Eso educa?, no lo creo.

Ahora hablando de los programas noticiosos y políticos (90 segundos, Panorama, América noticas, etc.), la mayoría de veces dan una sola versión de las cosas, se están olvidando que una de las bases primordiales del periodismo es buscar fuentes, pero ahora las noticias auspician a algún político o pretenden hacer quedar mal a otro sin ni siquiera consultar a otras personas. Así, en lugar de ser un aporte a la vida democrática y la comprensión de sus problemas, se convierten en un instrumento de fanatismo e imposición de un solo punto de vista.

Otro problema que aqueja a estos programas es el exceso de noticas que anuncian  muerte, delincuencia, que se excusan bajo la premisa “a la gente le gusta el morbo” pero estamos exagerando ya que a diario solo pasan esas noticas por la televisión. Entonces pretendemos que eso eduque a los menores de edad, no lo creo.

Lo que más me aqueja de la televisión peruana es que solo se diseñan esquemas de programas en los cuales los concursantes van a pelear unos contra otros, o que humillan a la mujer, se burlan de toda  autoridad, promocionan implícitamente el sexo. La mayoría peruanos modelan su propia conducta y valores en función de todos estos programas.  Lo que sostengo es que esta manera de comunicar da mucho que desear. En lugar de educar para que los peruanos piensen, analicen, sean tolerantes con las ideas del otro y respeten a todas las personas, se está educando para que sean unos borregos, donde prime la violencia y el poco respeto. Esto es lamentable a mi parecer.

Pero cuál es la solución para este dilema con la educación que se está dando a través de los actuales medios de comunicación, pues es simple en el Perú hay una diversidad de medios de comunicación y cada uno está  más cerca o lejos de una postura educativa como la descrita en función de su  propio código de ética y la coherencia entre éste y su tarea comunicadora. Pero la verdad los medios de comunicación deben enfocarse en dar contenido de calidad, no digo que se erradica los espectáculos tales como lo conocemos, el pueblo tiene derecho al entretenimiento pero se debe modificar las hora donde pasan estos programas y enseñar al peruano a que ver algunos programas culturas o ricos en educación está bien, pues quien haya dicho que no se puede divertir a través de la educación está totalmente equivocado.

Los medios de comunicación deben velar por sus televidentes y proponer una nueva agenda donde primen los programas educativos por que los niños y adolescentes lo necesitan para ser formados en valores y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario